COLEGIO DE SECRETARIADO PROFESIONAL DE COSTA RICA

 

 

clip_image002

VELANDO POR LOS

PROFESIONALES EN

SECRETARIADO

 

San José, Costa Rica

 

ANTECEDENTES

La corriente de desarrollo hacia adentro, que caracterizó a Latinoamérica en la década de los cincuenta y sesenta, tuvo gran influencia en el Secretariado y es así como en 1966 se funda la Asociación Nacional de Secretarias Ejecutivas de Costa Rica (ANSE), con el objetivo de mejorar el nivel cultural, profesional y social de la secretaria costarricense.

Por esa misma época se organizaron en toda América Latina asociaciones similares y el 26 de abril de 1970 se funda en Buenos Aires, Argentina, durante la celebración del Primer Congreso Interamericano de Secretarias, la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias, de la cual ANSE es miembro fundador.

En este Congreso se tomó el acuerdo de elevar el nivel profesional de las Secretarias de América, por lo que se recomendó la creación carreras de Secretariado Profesional a nivel universitario y la fundación de Colegios de Secretarios Profesionales.

De esta manera, bajo el impulso de ANSE, y después de una lucha tenaz, se fundó el Colegio de Secretariado Profesional de Costa Rica, mediante la Ley No. 5005, que salió publicada en La Gaceta el 29 de junio de 1972.

Costa Rica se convirtió así en el primer país de América Latina en fundar un Colegio de Secretariado Profesional, el cual tiene como uno de sus principales fines respaldar y destacar la participación del secretario profesional en el campo económico y social del país, tanto en la administración pública como en la privada.

 

¿QUÉ ES EL COLEGIO DE SECRETARIADO

PROFESIONAL DE COSTA RICA?

Es una institución pública, sin fines de lucro, integrado por profesionales en secretariado autorizados para ejercer la profesión. Los profesionales en Secretariado son parte del desarrollo económico y empresarial del país, y cada vez se les exige mayor preparación y destrezas para desenvolverse con propiedad en el campo laboral, por lo que el Colegio, consciente de esta situación y de su misión de coadyuvar al desarrollo económico y social del país, programa cursos, conferencias, seminarios, charlas y toda actividad educativa que ayude a lograr ese objetivo.

OBJETIVOS

a. Proteger a las empresas y entidades privadas y públicas, mediante el establecimiento de normas que regulen el ejercicio profesional del Secretariado.

b. Honrar y enaltecer por todos los medios posibles el prestigio de la profesión secretarial.

LOGROS

Inmediatamente después de su fundación en 1972, el Colegio se dio a la tarea de trabajar por la superación técnica, profesional y cultural del Secretariado Profesional, por lo que en 1974 logra la creación de la Escuela de Secretariado Profesional en la Universidad Nacional, la cual gradúa Diplomados, Bachilleres y Licenciados en Secretariado Profesional y en Administración de Oficinas, así como con énfasis en Educación Comercial.

Actualmente, existen en nuestro país, además de la UNA, algunas universidades privadas, así como instituciones parauniversitarias, que imparten la carrera de Secretariado Profesional.

Otro logro importante ha sido la publicación, en La Gaceta No. 54 del 17 de marzo de 2011, de la resolución 04-2010 del Consejo Nacional de Salarios mediante la cual, previa solicitud de revisión salarial presentada por el Colegio, se acordó incluir las ocupaciones siguientes en la lista clasificada de ocupaciones de los decretos de salarios. Los salarios que se anotan corresponden al los del I semestre de 2011:

 

Secretaria Trabajador Calificado Genérico

¢249.725,33 mensual

Secretaria Técnico Medio Educación Diversificada

¢268.376,40 mensual

Secretaria Diplomado Educación Superior

¢357.216,28 mensual

Secretaria Bachiller Universitario

¢405.167,82 mensual

Secretaria Licenciado Universitario

¢486.218,04 mensual

En caso de que el patrono solicite alguno de los grados académicos aquí indicados, deberá reconocer el salario mínimo correspondiente. Los salarios de quienes poseen grados profesionales rigen únicamente para quienes estén incorporados al Colegio de Secretariado Profesional de Costa Rica.

ÓRGANOS DEL COLEGIO

A. La Asamblea General. Se realiza cada año en la última semana del mes de noviembre para conocer los informes de la Junta Directiva saliente y aprobar o improbar el presupuesto y los balances generales de la institución, así como para elegir una nueva Junta Directiva que ejerce su mandato por un año.

B. La Junta Directiva. De acuerdo con el Reglamento Interno, se reúne una vez por mes en sesión ordinaria y en forma extraordinaria las veces que sea necesario. Son atribuciones y obligaciones de la Junta Directiva convocar a Asamblea, aprobar o improbar la admisión de nuevos miembros de acuerdo con la Ley, dirigir las publicaciones que efectúe el Colegio, formular los proyectos presupuestarios y rendir cuentas a la Asamblea General. Los miembros de la Junta Directiva duran en sus cargos un año, no pudiendo ser reelectos por más de dos períodos consecutivos. El Presidente es el representante judicial y extrajudicial del Colegio.

C. Tribunal de Honor. Está formado por tres propietarios y dos suplentes que son nombrados por dos años. La Junta Directiva elevará a su conocimiento las situaciones que a su juicio lo ameriten, en virtud de estar de por medio aspectos morales, éticos y profesionales que pongan en duda las actuaciones de uno o más de sus Colegiados.

FONDOS DEL COLEGIO

Los fondos de que dispone el Colegio provienen únicamente de las cuotas mensuales de sus colegiados y de los fondos originados en actividades sociales, culturales, cursos, conferencias, seminarios, charlas u otros. El Colegio es una institución sin fines de lucro.

REGLAMENTO DEL COLEGIO

El Reglamento Interno que regula la Ley del Colegio de Secretariado Profesional de Costa Rica fue emitido por la Presidencia de la República de Costa Rica el 19 de julio de 1984, firmado por el entonces Presidente de la República Luis Alberto Monge y su Ministro de la Presidencia Fernando Berrocal.

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

Los miembros del Colegio de Secretariado Profesional de Costa Rica deben constituir un grupo respetado y respetable, que ejerce su profesión no sólo por satisfacción personal, sino para cumplir con normas de ética profesional y brindar los servicios secretariales profesionales que nuestra sociedad demanda.

Por lo anterior, los profesionales que se incorporen al Colegio, adoptan el Código de Ética y contraen los deberes establecidos en él para con el Colegio, con la profesión, con los profesionales en secretariado, con la empresa, consigo mismos y con la sociedad.

PRESIDENTA

Irene Gutiérrez Porras

Diplomada, Universidad Nacional.

Ha laboro para la función pública desde el año 1977.

Actualmente  Secretaria de la Dirección de Garantía de Servicios de Salud, Ministerio de Salud, San José,  Costa Rica,

Ingresó al Colegio en el año 2008, e inició en la Junta Directiva como secretaria, un mes después, en noviembre del 2008.

Ha ocupado puestos de secretaria, vicepresidente y 2 veces en la presidencia, ya que fué reelegida recientemente.

Anteriormente puestos como Consejal en el Consejo de Distrito de Hatillo, Gobierno Local, y como secretaria en la Asociación de Desarrollo Integral de Hatillo por varios años,  entre otros.

REQUISITOS DE INGRESO

De acuerdo con el artículo 2 de la Ley, el Colegio de Secretariado Profesional está integrado por:

a. Los graduados en Secretariado por instituciones de enseñanza superior del país; los graduados por instituciones de enseñanza que impartan el curso de secretariado profesional, aprobados por el Consejo Superior de Educación, universidades o instituciones equivalentes en el extranjero, incorporados a él, de acuerdo con las leyes y tratados vigentes; y

b. En caso de personas que no llenen los requisitos indicados en el inciso a) anterior, el Colegio podrá autorizar previa calificación de méritos, conocimientos técnicos y condiciones morales y con la aprobación del Consejo Superior de Educación, el ejercicio profesional del secretariado por parte de personas, con no menos de seis años de experiencia.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA SOLICITAR EL INGRESO AL C.S.P.

1. Título universitario o parauniversitario que lo acredite como Secretario Profesional.

2. Fotocopia de la cédula de identidad

3. Carta formal donde se solicite el ingreso, a la cual se le adjuntará un timbre fiscal de doscientos colones.

4. Llenar el formulario de solicitud de ingreso.

5. Aportar currículum vitae actualizado

6. Dos fotografías de frente tamaño pasaporte.

Los trámites de incorporación y pago respectivo se realizarán una vez aprobada la solicitud de incorporación por parte de la Junta Directiva.

SEDE DEL COLEGIO

El Colegio cuenta con sede propia, adquirida en el año 1989, conjuntamente con la Asociación Nacional de Secretarias Ejecutivas de Costa Rica. Se encuentra ubicada en Tibás, San José, de Antojitos 300 mts. Sur y 75 este.

El horario del Colegio es de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., de lunes a viernes. El teléfono es el 2240-4228 y el fax 2297-1687.

Correo electrónico: colegiosecreprof@ice.co.cr

Apartado postal 13066-1000, San José.

 

40 ANIVERSARIO COLEGIO SECRETARIADO PROF. DE C.R.      

  40 Aniversario Colegio Secretariado Profesional de Costa Rica                                                                                                 

Juramentación Nueva Junta Directva recién elegida

Juramentación Nueva Directiva     

 

Juramentación nuevas colegiadas

Juramentación Nuevas Colegiada

 

CAPACITACION

                                                   Capacitación

 

 

SE APRUEBA PROYECTO DE MODIFICACION DE LA LEY 5005

El miércoles 1º de octubre, en segundo debate, la Comisión con Potestad Legislativa Plena Segunda de la Asamblea Legislativa aprobó el expediente 17890, con el cual se reforman varios artículos de la Ley 5005 de Creación del Colegio y se cambia su nombre por “Colegio de Profesionales en Secretariado de Costa Rica”, un hecho histórico para el Colegio en sus 42 años de existencia.  El  momento de la votación se captó en las siguientes fotos, donde también aparece la licenciada Andrea Muñoz Argüello, asesora de la diputada Maureen Clarke quien retomó el proyecto a partir de mayo de este año.  Detrás, en la barra, miembros de la Junta Directiva del Colegio de Secretariado.

Actualmente, el Colegio puede informar que el pasado 28 de noviembre, el proyecto convertido ahora en Ley 9284 se envió a la Imprenta Nacional para que sea finalmente publicado en el diario oficial La Gaceta.

 

1

 

2

 

3

 

4


Extendemos también un sincero agradecimiento a la Sra. Fresia Salazar, colaboradora y compañera nuestra. A las demás compañeras que laboran en la Asamblea Legislativa por su incondicional apoyo al Proyecto.