Dedicado a las diferentes categorías de Miembros de la gran Familia FIAS

A LAS SOCIAS REGULARES, DE NUEVO INGRESO Y EN FORMACION

A quienes el Ideario, conforme lo integren a su que hacer de cada día, ayudará en el proceso de su transformación profesional y humana: A prepararse para afrontar al mundo exigente y dinámico en que les ha tocado vivir, contando con la convicción y fortaleza necesarias para cumplir su misión; A formarse una consciencia crÍ­tica

A LAS DIRIGENTES DE AFILIADAS

Que encontrarán en las siguientes páginas, las ideas de fuerza, que las motivarán a esforzarse cada dÍ­a más por continuar con su labor y cuya recompensa será la cotidiana comprobación del gran valor de su obra, en beneficio de las colegas y de las nuevas generaciones de secretarias; quienes esperan las conduzcan por horizontes más promisorios.

A LAS MIEMBROS DE CONSEJOS DIRECTIVOS DE FIAS

Quienes deberán tomar plena consciencia de la gran responsabilidad que tienen frente a toda FIAS: integrar a su comportamiento el contenido de este Ideario en su totalidad y aceptar las implicaciones que como principales conductores de los destinos de todas las Afiliadas, han adquirido al asumir sus cargos.

Fines y Objetivos del Ideario

El fin primordial de este Ideario, es sentar las bases desde las cuales se debe influir en la formación y comportamiento de las personas que integren FIAS, en sus tres aspectos fundamentales: el individual, el social y el transcendente: dentro de una visión que incluye a la Socia con antigͼedad, a la Secretaria de reciente ingreso o en formación para futuro ingreso, a las Dirigentes de Afiliadas y a las Dirigentes de FIAS; en quienes recae la responsabilidad de conducir las Entidades que han puesto en sus manos.

Los objetivos primordiales son:

  • Colaborar al desarrollo integral de la Secretaria, proporcionándole patrones óptimos de conducta que le permitan el más puro ejercicio de sus facultades en el desempeño de su profesión
  • Orientarla a adquirir la suficiente madurez emocional que le permita¡ satisfactorias relaciones interpersonales con sus semejantes
  • Ayudarla a crear consciencia de su papel en la empresa y en la sociedad, a fin de formarle una sólida consciencia social como ser humano sensible y comprensivo
  • Brindarle a nivel de Asociación, el sentimiento de seguridad que provee el sentirse estimada y apoyada por personas con intereses comunes, dentro de un ambiente de cordialidad y afecto, reinante en la gran familia FIAS
PERFILES
El perfil de una persona está¡ determinado por el conjunto de rasgos que la configuran y le dan su imagen inconfundible. Ubicándonos dentro de la Comunidad Secretarial, deberemos precisar necesariamente, aquellos rasgos que no se refieren ni a su aspecto fÍ­sico ni profesional, sino a los que definen su Perfil Interior en sus aspectos fundamentales: Individual, Social y Trascendente, a fin de colaborar eficientemente en lograr la formación integral de la Secretaria, dentro de una visión sensible a la realidad actual.

PERFIL DE LA SOCIA REGULAR, DE NUEVO INGRESO O EN FORMACION PARA FUTURO INGRESO

EN EL ASPECTO INDIVIDUAL
Como Socia activa, de nuevo ingreso o con posibilidades de ingresar a través del Programa AFUS-Asociación de Futuras Secretarias, FIAS, se esfuerza para que:
  1. Comprendas que como persona, posees capacidades y cualidades suficientes para alcanzar tu fin primordial de realizaciónt
  2. Mantengas incólume, sin transigencias de ninguna especie, tu derecho de hacer respetar tus principios morales, éticos y religiosos tanto en el campo laborar como en el personal, con el fin de mantener a salvo tu integridad
  3. Seas capaz de auto analizarte honestamente, para que llegues a conocerte y a aceptarte tal como eres y a reconocer tus limitaciones, fallas o errores, tratando de superarlas poniendo en ello tu mayor esfuerzo y empeño
  4. Desarrolles tu capacidad de auto control, mostrando de esta forma tu interés por crear un ambiente de armonÍ­a y respeto por los demás
  5. Desarrolles tu deseo de servir desinteresadamente y tu capacidad de admiración por todo lo bueno y lo bello que existe a tu alrededor; asÍ­ como tu capacidad de expresión para que puedas crear un clima de franca compresión, dinamismo, colaboración y alegrÍ­a, a tu derredor
  6. Reconozcas y aceptes conscientemente el rigor de las leyes y normas de la sociedad y cumplas con las mismas.
  7. Seas realista ante las circunstancias de la vida y sepas establecer un conveniente equilibrio, poniendo en práctica tus valores éticos, morales y religiosos
  8. Manifiestes tu creatividad y originalidad en la realización¡ de todas tus actividades personales y la aportes en actividades propias de tu Asociación
  9. Te integres al trabajo de equipo de tu Asociación: respetando opiniones y compartiendo responsabilidades, esfuerzos y satisfacciones
  10. Aprendas a elegir y decidir dentro de un marco de responsabilidad; y a cumplir con tus obligaciones con el máximo de eficiencia
  11. Aprendas que es muy importante, para lograr tu realización personal y profesional, adquirir constantemente nuevos conocimientos y experiencias, hábitos de orden y disciplina
  12. Reconozcas que en todos tus actos debe de haber amor, humildad, sinceridad, honor, lealtad, honradez, afabilidad, integridad
EN EL ASPECTO SOCIAL
Como ser eminentemente social, necesitas de los demás para poder vivir plenamente realizada en tu medio ambiente, para lo que será requisito que:
  1. Aceptes que sólo viviendo en franca armonÍ­a con los demás, en un intercambio constante de vivencias, obtendrás los elementos necesarios para tu realización personal.
  2. Tengas presente que tus relaciones sociales solo serán satisfactorias, si aceptas y respetas a los demás; empleando el diálogo franco y amistoso para llegar a un mejor entendimiento.
  3. Actúes siempre con justicia, concediendo a cada quien sus méritos y colaborando por el bien de tus semejantes sin esperar recompensas posteriores.
  4. Participes en las actividades de grupo que tu Asociación organice con responsabilidad, espÍ­ritu de servicio y compañerismo, sin generar competencias desleales; y con la misma disposición de ánimo, participes en las actividades de tu comunidad en general: el hogar, la oficina, la escuela, la iglesia, la vecindad.
EN EL ASPECTO TRASCENDENTE
Como seres humanos que contamos con el soplo divino de la inteligencia, del pensamiento, de la comunicación, del raciocinio, FIAS desea hacerte un llamado para que:
  1. Seas consciente de que el objetivo de tu realización como persona es alcanzar las metas que te conduzcan a lograr la satisfacción y el bienestar general; logrando establecer coherencia y equilibrio entre tu hacer profesional y tu propia vida, con los valores éticos, morales y religiosos que reafirmen el compromiso que tienes con el Creador.
  2. Proyectes tu vida y la de tu familia e incluyas en tus expectativas a todos los que te rodean, para que actúes desprovista de todo egoÍ­smo y hagas entrega de todo tu esfuerzo personal, para alcanzar aquello que te has propuesto, en especial cuando se trate de beneficiar a los demás.

PERFIL DE LAS DIRIGENTES O ASESORAS

Nuestro organismo rector, FIAS, pretende brindarte la oportunidad de poner al servicio de los demás esa capacidad de liderazgo que te ha llevado a dirigir tu Asociación, para que, a través de un ambiente de realización personal y profesional:


EN EL ASPECTO INDIVIDUAL EN FUNCION DE DIRIGENTE
  1. Estés atenta a los constantes cambios del mundo laboral, de la sociedad, de la ciencia y de la tecnologÍ­a, para que mantengas una actitud perseverante de superación en beneficio propio y de la labor que desarrollas como dirigente.
  2. Actualices constantemente tus métodos y técnicas de trabajo en especial las que has de aplicar a tu obligación de dirigente; rebuscando formas o ideas innovadoras que despierten el interés de todas las socias.
  3. Imprimas a tu gestión un estilo de dirección de apertura, de tal manera que madures ideas que capitalicen a largo plazo a favor de tu afiliada e integres Planes de Trabajo que constituyan un verdadero reto para la Junta Directiva, Comisiones de Trabajo y Colaboradoras.
  4. Desarrolles los Planes y Programas de Trabajo de tu entidad, buscando la participación de todos los niveles, otorgándoles una conveniente autonomÍ­a para que desarrollen su potencial e iniciativa, y puedan llegado el momento, continuar la labor.
  5. Priorizar la necesidad de tu afiliada de contar con un vivero de futuras dirigentes y te impongas la tarea de formar y promover nuevas lÍ­deres, con la certeza de que continuarán con la labor que ahora inicias, en favor de tu Entidad.
  6. Incluyas sin dudas ni reservas en tus planes de Trabajo, aquellos asuntos que te son requeridos por la Dirigencia de FIAS, reconociendo que quienes están encargadas de planificar sus programas y actividades, cuentan con la confianza de quienes las eligieron – por su probada capacidad y elocuente trayectoria -, para decidir lo que más conviene a las Afiliadas.
  7. Reconozcas y aceptes el papel de dirección del Consejo Directivo de FIAS, ya que éste es consciente de su gran responsabilidad de analizar la problemática de FIAS y decidir los asuntos que beneficien a la gran mayorÍ­a, cuya implementación, para lograr el éxito proyectado, corresponderá llevar a cabo a las Afiliadas.
  8. Reconozcas y aceptes conscientemente el rigor de las leyes y normas de la sociedad y de FIAS, a fin de que cumplas con las mismas y te conviertas en pilar de las mismas.
EN EL ASPECTO SOCIAL
Te integres al trabajo que desarrollan tus colaboradores y te conviertas en guÍ­a u orientadora, más que supervisora de sus actividades; teniendo en mente que deberás:
  1. Colaborar con ellas para que logren sus objetivos facilitándoles su labor y efectuando tu función de dirigente más con el ejemplo, que con palabras.
  2. Conocer y aceptar la diferencias individuales de cada una, para que no esperes de todas el mismo rendimiento y exijas una responsabilidad acorde a lo que cada quien pueda dar.
  3. Promover las buenas relaciones humanas y te esfuerces por propiciar un ambiente rico en estÍ­mulos y reconocimientos.
EN EL ASPECTO TRASCENDENTE
  1. Constituya vivencia diaria, como parte de tu patrón de conducta, la práctica de los valores éticos, morales, profesionales y religiosos en todos tus actos; envolviendo todo tu hacer en una inconfundible nitidez y corrección que sirva de ejemplo hasta el último miembro de tu Entidad.
  2. Participes conscientemente en la edificación de un presente y un mañana mejor para la Comunidad Secretarial, orientando a las socias para que reafirmen su compromiso con la entidad.
  3. Promuevas la internalización en cada una de ellas, de una rÍ­gida escala de valores y principios.
  4. Fomentes en todas las actividades y momentos de tu Entidad, la persecución constante de la perfección en todos tus actos.
  5. Propicies el enriquecimiento humano en todos sus aspectos, tratando de transmitir el sentido profundo de fe y solidaridad, dando el ejemplo con tus mismas actitudes y comportamientos.
  6. Seas consciente de que todos estos ideales, orientaciones, recomendaciones, valores, actitudes, comportamientos, etc., son parte de la cultura corporativa no sólo de tu Asociación sino de toda FIAS; y que ésta se integra verdaderamente a la personalidad de cada miembro, gracias a la armonÍ­a resultante de lo que se predica, con lo que se practica.

PERFIL DE LAS DIRIGENTES DE FIAS

En el momento de Juramentar a las integrantes del Consejo Directivo de FIAS mediante la hermosa Ceremonia de las Luces, se hace énfasis en el significado de todos y cada uno de los elementos que forman parte fÍ­sica de la Ceremonia y de la relación de éstos con cada uno de los ideales, principios y objetivos en que se fundamenta nuestra Federación.¡ De igual manera, se describen las responsabilidades de cada una de las Miembros del Consejo, que también están señaladas en nuestros Estatutos, luego de lo cual, Juran cumplir con todas y cada una de ellas. Conforme al Ideario, el fin primordial del Consejo Directivo será¡ velar por la trascendencia de todos y cada uno de los proyectos y programas que planifique FIAS; teniendo plena consciencia de que su hacer deberá incidir en la formación integral, desarrollo y promoción personal de todos sus miembros. Será¡ de absoluta prioridad que como miembro del Consejo Directivo integres a tu personalidad y a tu pensamiento, la profunda convicción de que el grado de entrega con estos postulados y tu total empeño en llevarlos adelante, te obligarán a que:


EN EL ASPECTO INDIVIDUAL COMO DIRIGENTE:
Adviertas los cambios constantes de la sociedad y la necesidad de adaptarlos al que hacer de la Comunidad Secretarial.
  1. Estés consciente de tus limitaciones personales y busques los medios que te permitan superarlos e ir mucho más allá de lo que se espera de tus facultades, manejando las situaciones con una visión futurista a fin de que te adelantes a satisfacer las expectativas que surgirán mañana.
  2. Seas realista con las situaciones y circunstancias de cada caso que se presente y tengas la suficiente ecuanimidad y amplitud de criterio, para resolver lo más conveniente.
  3. Conozcas y aceptes la idiosincrasia y el desarrollo de cada Afiliada, para que sepas emplear tu criterio adecuadamente y legisles con justicia y ponderación.
  4. Te esfuerces por integrar a tu personalidad las caracterÍ­sticas óptimas del lÍ­der verdadero, asÍ­ como por desarrollar al máximo tu capacidad de dirección, de comprensión y respeto por los demás, que te aseguren el éxito de tus relaciones interpersonales.
EN EL ASPECTO SOCIAL
  1. Te esforzarás grandemente por promover el desarrollo de las Afiliadas, incluyendo tanto a sus Dirigentes como a las socias en general; promoviendo su autonomÍ­a, responsabilidad, iniciativa y creatividad para la realización de sus propios programas de trabajo y los de FIAS.
  2. Establecerás una estrecha relación con las Dirigentes de las Afiliadas, que te permitan conocer más de cerca sus aciertos y deficiencias, con la finalidad de brindarles una adecuada asesorÍ­a.
  3. Vigilarás constantemente el grado de eficiencia de las Afiliadas con relación a FIAS, a través de evaluaciones periódicas y objetivas, con una doble finalidad: estimular los logros y presionar para superar las deficiencias.
  4. Proporcionar las guÍ­as o instrucciones que faciliten el cumplimiento de lo programado por FIAS.
  5. Recurrirás a profesionales, a técnicos o a documentos en la búsqueda de orientación para desarrollar con mayor eficacia y profesionalismo tus programas de trabajo.
  6. Dedicarás todo tu esfuerzo fÍ­sico y mental a los programas de FIAS, secundando, apoyando y ayudando a desarrollar todas aquellas iniciativas de las Afiliadas que tengan una proyección de trascendencia.
EN EL ASPECTO TRASCENDENTE
  1. Fomentarás entre las Afiliadas, la constante divulgación y puesta en práctica del Ideario, la FilosofÍ­a de FIAS, la Ceremonia de Las Luces y toda clase de documentos que renueven el espÍ­ritu con que fue creada y consoliden la existencia de FIAS.
  2. Tratarás de reafirmar, de acuerdo al Ideario y a la FilosofÍ­a de FIAS, el compromiso personal que cada miembro de FIAS tiene para consigo misma, para con su agrupación nacional y para con su organismo Rector.
  3. Tratarás de fomentar en las Afiliadas el deseo arraigado de trabajar corresponsablemente, por la edificación de una Comunidad Secretarial Interamericana solidaria y representativa.

FILOSOFIA DE FIAS

  1. Trabajar a todos los niveles dentro de cada afiliada y en la Dirigencia de FIAS, con la mÍ­stica de alcanzar la perfección personal e institucional, en beneficio de todos sus miembros.
  2. Estimular la colaboración desinteresada de las socias, como un sentido de deber, en actividades que propugnan por el logro del bien común, a fin de desarrollarles un acendrado espÍ­ritu de servicio.
  3. Desarrollar al máximo la creatividad y capacidad de trabajo en grupo de sus miembros, para alcanzar las metas trazadas en beneficio propio y de las entidades Afiliadas.
  4. Priorizar la necesidad de actualización constante en cuanto a los avances tecnológicos y cientÍ­ficos, que optimicen la prestación de los servicios a que estamos obligadas como Secretarias miembros de FIAS.
  5. Velar celosamente por la calidad y productividad de la Secretaria Interamericana, a fin de evidenciar la elocuencia de los principios en que se basa la FilosofÍ­a de FIAS.
  6. Trabajar reiteradamente por la consolidación de FIAS, aportando nuestros mayores esfuerzos personales y de grupo, a fin de reforzar los ideales que impulsaron su creación.
  7. ica que les permita interpretar la realidad de los acontecimientos y a desplazarse correctamente entre ellos, mediante el discernimiento y empleo de los principios éticos y morales.